Post número cero. Semana 1

¿de dónde viene la lluvia?

Losquenosabemos.com BLOG

Los temas que no sabemos/Los que no sabemos estar quietos/Los que no sabemos de transformación digital/Los que no sabemos dejar de aprender/Los que no sabemos de barreras/Los que no sabemos cómo será el futuro.

No sé cómo se empieza un blog, ni siquiera sé muy bien qué es. En medio de esta afirmación de duda he buscado en internet y no estaba muy equivocado sobre lo que es, pero tampoco dice allí donde empieza y termina un blog y eso no lo sabe nadie, ni Google, porque eso es algo humano y no tan predecible al menos por ahora.

Creo que ya empiezo este primer párrafo con un error y una falta de respeto a lo digital porque seguramente las probabilidades estadísticas de que un blog resista en el tiempo con actualizaciones frecuentes son muy bajas y eso lo puede saber una máquina mucho mejor que nosotros. También lo acabo de buscar mientras escribía este párrafo y el resultado está aquí pero como muchas cosas en la red pueden no ser ciertas: “solo un 1% de los blogs no se ha muerto después de 15 meses desde que se iniciaron, y muerto significa simplemente que lleva más de 4 meses sin actualizarse con nuevas publicaciones”. Es un ejemplo más de la poca perseverancia y del autoengaño que nos caracteriza como especie cuando tratamos de poner en marcha buenos propósitos pero que a la vez nos hace únicos.

Cuando estaba buceando en mi interior creativo sin éxito buscando un nombre de blog que no se hubiese usado o que no estuviera activo (cosa difícil) al escuchar con suerte un comentario que me hacían en casa desde el patio hablando sobre otra cosa: “…es para los que no sabemos”, en un arrebato digital no he dudado más de cinco  minutos en decidir el nombre de mi primer BLOG para bautizar este espacio futuro con el nombre “losquenosabemos.com”.

Luego he sufrido alguna duda y cierto sufrimiento de precipitación porque me he quedado pensando algún minuto más sobre lo acertado o desacertado del nombre y su recorrido en el tiempo (después de haber pagado religiosamente y con agilidad también digital el nombre del dominio por un año) porque en marketing todas las propuestas que llevan un NO ya empiezan mal pero en este caso no me preocupa demasiado, en realidad el auténtico propósito de este blog es un SI como un castillo.

Ya es un acto de valentía y de humildad en estos tiempos que corren asumir lo poco que sabemos o que somos muchos los que no sabemos. Incluso los que estaban avanzados hacen poco más de dos meses se han vuelto a quedar a atrás. Todo se ha acelerado de repente y han cambiado otra vez la parrilla de salida aunque no pretendo que éste recorrido hacia un mejor conocimiento sea una carrera sino que sea una expedición más o menos organizada donde lo importante es llegar a mi destino un tanto maltrecho pero antes de que ya no te espere nadie.

Mi objetivo es que este blog sólo perviva inicialmente hasta el 31 de Enero de 2021 y estará centrado, aunque a veces pueda venir bien una parada técnica o un desvio en el camino, en el tránsito, en la travesía de un directivo más analógico (bastante analógico) a un “profesional digital” tratando de hablar sin complicaciones (si el trayecto no se complica) sobre este viaje en el que pretendo despojarme y desaprender de lo que ya no sirva y a la vez asumir el reto de plantearme y adoptar nuevos esquemas de trabajo más asociativos, menos lineales, usando y aprendiendo sobre la marcha nuevas herramientas, trabajando con gente mucho más joven que yo y mucho mejor digitalizada de base y de alguna manera poder retorcer viejas reglas que ya no funcionan, si es que de verdad no funcionan.

Todo esto tiene mérito y cierta guasa si reconozco ante los que ahora me lean y no me conozcan que me resistí con orgullo a usar whatsapp (seguía usando el sms y pagando además por cada mensaje de texto o multimedia enviado a diferencia de los otros dos usuarios resilientes del mensaje de texto que son la Seguridad Social y de Hacienda que lo usan gratis o en su caso lo pagamos todos) hasta la segunda semana después del estado de alarma donde para poder trabajar con los grupos y los temas que generó la pandemia y el teletrabajo, me convertía en el que daba más trabajo a los demás para tenerme actualizado.

Esa fue la razón de darme de alta en whatsapp y no otra. Por el momento estoy muy cómodo y además no duele, y no he tenido que arrepentirme. Era simplemente una apuesta de cabezonería personal, que me podía permitir. Mis amigos, compañeros y conocidos han perdido un momento de diversión y de trabajo en equipo para intentar convencerme. Reconozco también que era divertido para mi ser la resistencia personalizada hacia whatsapp y mantenerme en mi sitio equivocado.

Han pasado más cosas además de whatsapp. A finales de Junio para poder inscribirme en un curso online de 8 semanas tuve que darme de alta en Linkedin y rellenar por primera y desde cero mi perfil profesional de 25 años para poder optar a estar en la lista de admisiones además de la correspondiente entrevista. Tengo que admitir que lo he pasado mucho mejor en la entrevista que cumplimentando mi perfil.

No es fácil recuperar el tiempo perdido y he tenido que hacer otro curso online para descubrir Linkedin que me llevará 6 sesiones y ya estoy en marcha y a por la tercera sesión con un perfil ya más completo.

Dicho sea de paso ese curso que me atrae es 100% de TRANSFORMACIÓN DIGITAL y no de JARDINERIA ANALOGICA y creo que como mucho de los ejecutivos actuales de mi generación, anteriores o posteriores, tenemos primero que transformarnos y conocer de que va de verdad todo este nuevo mundo en nuestras propias carnes para luego tratar de digitalizar nuestro negocios con cierta probabilidad de éxito cometiendo errores pero como en el mundo offline que se puedan enmendar, pagar y también aprender de ellos.

Mi siguiente reto puede ser intentar aprender WordPress en las próximas semanas para poder editar por mis propios medios este blog  “loquenosabemos” y mantenerlo durante estos próximos seis meses con un formato atractivo y esto también voy a intentarlo aprendiendo con algún tutorial online aunque las primeras impresiones sobre cómo hacerlo ya me tienen fuera de mi zona de confort ofimática. Es una “hoja en blanco” a rellenar con “objetos” preconfigurados…

Mis únicas provisiones para este viaje de digitalización desde el territorio de los que no sabemos son las ganas que tengo de aprender, de desaprender, la curiosidad, algo de conocimiento previo de algunas aplicaciones interesantes como Photoshop y poco más que no tenga que ver con la digitalización ya preinstalada en nuestras mentes y asumida por casi todos desde hace años. Herramientas ya anteriores y preCovid.

Va a ser un reto este blog o mis publicaciones en mi perfil de Linkedin que serán como un cuaderno de bitácora y creo que más que un diario será un “semanario”, con anotaciones y no tanto con datos, que me servirán también a mi para poder revisar desde dónde partía al inicio de este viaje y dónde creía que estaban las Indias Orientales de la digitalización y la transformación digital de nosotros mismos y de nuestras empresas. Igual descubro América y no me doy cuenta.

Lo importante no es tanto el destino como el propio viaje. El destino en gran parte está digitalizado pero el viaje y la experiencia del destino es de cada uno, sin ser demasiado categórico en esta afirmación porque este punto no lo he comprobado aún en los buscadores de internet. Yo contaré mi propio viaje.

Hasta el próximo post.

Un comentario sobre “Post número cero. Semana 1

Agrega el tuyo

  1. Ya sabes eso de que «solo, puedes ir mas deprisa…pero juntos puedes ir mas lejos».

    (al menos durante un rato)
    ((añadido))

    Adenda.
    «A donde quieres ir ,mejor decidelo tu con tu brújula,porque si no otros decidirán por ti y a lo mejor no te conviene».

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑