Post número 2. Semana 2.5

Buenas Noticias: La nueva movilidad incrementará el número de puentes de fin de semana cada año.

La nueva movilidad también es transición digital. En mis dos post anteriores donde les contaba mi recién iniciado viaje hacia la digitalización se me ha olvidado un detalle importante: mi viaje es casi mental porque afortunadamente no tendré que moverme físicamente de mi ubicación habitual para hacerlo o en el otro extremo podré hacer mi formación desde cualquier ubicación en la que me encuentre en ese momento sin tener que desplazarme en cuerpo y alma a ningún aula. Estoy muy seguro de que no hubiera sido posible en otro escenario por coste o simplemente por falta de tiempo y flexibilidad para viajar desde Canarias.

Estoy escuchando y aprendiendo estos últimos días de los que saben más que yo de teletrabajo, de trabajo distribuido, de trabajo desplazado o simplemente de poder trabajar desde donde me venga mejor estar. Con esta nueva forma de percibir el puesto de trabajo que hemos asumido de forma forzada hay toda una revolución ya en marcha también a nivel laboral, jurídico, inmobiliario, en los medios de transporte y hasta en el nuevo turismo.

En un futuro más o menos próximo, cuanto antes mejor, con el Covid más estabilizado no tendremos que renunciar a disfrutar o a poder inventar y construir ad-hoc más de esos esperados fines de semana extendidos que llamamos puentes por una reunión o una tarea pendiente interna o externa. Tendremos muchos más puentes y mucha más libertad para movernos y a la vez hacer nuestro trabajo sin renunciar a nuestra familia y a nuestros impulsos viajeros.

Las únicas condiciones entre otras serán la cobertura de wifi, el visto bueno necesario de nuestras empresas y de nuestros jefes y que nos podamos llevar nuestra “maquinaria” y herramientas de trabajo con nosotros que puede ser fácilmente un ordenador o una cámara fotográfica pero nuestra nueva movilidad laboral estará mucho más limitada si hablamos por ejemplo de puestos de trabajo a pie de planta en las industrias. La industria digitalizada sigue teniendo su peso y también sus handicaps en la nueva movilidad.

Si no se pueden embarcar máquinas por peso, tamaño o lógicas restricciones de seguridad nuestra movilidad estará limitada a la movilidad de nuestras herramientas de trabajo. Las ideas viajan bien, las imágenes y los datos también, las máquinas no tanto. El tamaño importa.

Sigamos aprendiendo…

Hasta el próximo post.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑