Post número 17. Semana 10

Hoy he disfrutado de un domingo como los de antes. Nos hemos puesto a limpiar la azotea (unidad familiar de convivencia) sin móviles y hemos convencido a mi hija y mi perro para que dejaran los suyos. Al final después de la dura tarea a chorro limpio con guerra de mangueras incluida y tras el trabajo en equipo hemos conseguido hablar más de una hora seguida y pasar la tarde todos juntos. Es un tiempo que necesitábamos sin saberlo y todos hemos disfrutado un montón de esta jornada analógica que sirve para recargar las pilas.

Como comentaba en uno de mis primeros post no he estado enganchado ni «apuntado» a ninguna red social, hasta que dejé de estarlo. Creo que en los últimos meses le he dedicado demasiado tiempo a Linkedin, al principio para conocerlo y luego para ver para ver si me dejaba conocer, pero tendremos que seguir trabajando en ello.

He construido mi perfil de Linkedin desde cero y después de completarlo, hace casi dos meses, he aprendido mucho de las publicaciones o recomendaciones de mi corta red y de sus contactos. Me lo he pasado muy bien reflexionando sobre mi posicionamiento profesional y publicando mis posts semanales. He tenido también algunas recomendaciones de personas que les ha gustado leerme y que agradezco mucho.

Mi viaje hacia la transformación digital, que era la idea inicial de mi blog, se ha convertido en una serie de relatos sencillos con mi sentido común sobre la realidad que vivimos, dónde la digitalización suave con sus derivaciones a nivel de las personas, tiene siempre su lugar en el texto de cada entrada de post.

Después de ver todo lo que saben los demás comparativamente a “los que no sabemos”, trato de seguir aprendiendo cada día. En la última quincena de Septiembre comenzaré dos cursos online simultáneos con perfil executive: uno de Transformación Digital y el otro de Inteligencia artificial que me llevará mi tiempo y todo mi esfuerzo y que le quitaré seguramente a los posts semanales.

Son casi 300 horas de formación potente más las horas de preparación de los temas, casos y de los proyectos. Para entonces creo que sabré un poco más de transformación digital para poder tener una base mejor sobre la que empezar a construir una experiencia digital sobre la que ya tengo de negocio.

También en Linkedin he recomendado publicaciones y he hecho algunos comentarios cuando la lectura me sugería alguna idea que mereciera abrir la mente y pulsar unas cuantas teclas de comentarios cortos.

Como decía entre líneas en mi último post, cuanto más leo mayor es el riesgo que tengo de no ser original en mis publicaciones y en mis comentarios, aunque siempre intento serlo por mi forma de afrontar con creatividad, optimismo natural y también con humildad todas las situaciones a las que me enfrento y no han sido pocas desde hace años.

Siendo mi mejor lector soy bastante autocrítico conmigo mismo y reconozco que en mis posts, unos me gustan más que otros, pero a todos les he dedicado un buen rato nocturno casi siempre y después de las 12.

Me ha llamado la atención desde el principio en Linkedin, mi única red social digital, que todo el mundo quiere vender algo desde ideas o valores hasta en alguno de los casos un producto concreto a modo e-commerce.

Habiendo tantos vendedores juntos no es raro que tus clientes (tu red de contactos) sean también los que te quieran vender algo a ti y creo que pronto se reinventará también el trueque o algo parecido pero con un nombre nuevo en Linkedin o en algún otro sitio entre profesionales. Tampoco se si existe una cuenta Linkedin premiumizada  sin publicidad pero podría estar bien para muchos de nosotros.

De los productos digitales me ha llamado la atención que los que son mas interesantes creo no son los más técnicos y los más sofisticados en su funcionamiento y en su alcance sino lo que son más humanos en el sentido de resolver las cosas que nos complican la vida a muchos en la nueva normalidad. A muchos de los que no sabemos.

Muchas de estas herramientas de uso individual pero sobre todo necesarias o muy adecuadas para su uso colaborativo en el teletrabajo o en la educación online son las que tienen un mercado mayor y tienen más posibilidades de tener éxito pero la competencia es brutal y el tiempo para ésto va muy deprisa.

Creo que muchas de estas herramientas estaban creadas antes de todo ésto, cuando no las necesitábamos tanto, por lo que pienso que hay una gran oportunidad y nuevas necesidades que no están cubiertas o descubiertas todavía.

En los próximos meses también dedicaré parte de mi tiempo en modo creativo a pensar en esta gran ventana que se abre con tanta puerta que se cierra. Me parece que ante tantos problemas que se crean, quedan muchas soluciones por inventar y las empresas con todas sus personas, en sus oficinas, fuera de la oficina o en casa, tendrán que integrarlas con la mayor facilidad y usabilidad posible para hacerlas suyas por convicción en su nueva vida diaria.

Mi mejor consejo de hoy, sin originalidad pero que me aplico, es pensar y intentar poner en marcha soluciones que aporten valor y que hagan que los problemas se hagan más pequeños o desaparezcan. Si somos capaces de pensar así, seguro que nos irá algo mejor, que no está difícil.

Para terminar mi tema de hoy de la azotea de domingo creo que antes de todo esto del Covid y de tanta digitalización tanta red social y tanto móvil, tampoco teníamos mucho tiempo para hablar y compartir porque estábamos haciendo otras cosas también menos importantes.

Debe haber tiempo para todos y para casi todo si sabemos escucharnos cuando hablamos y dejamos hablar. Tampoco hemos cambiado tanto y pronto en pocos meses nos tiene que volver a ir mejor.

Hasta el próximo post.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑